Ante el grave impacto producido por coletazo del huracán ETA, y la presencia en el caribe de una nuevo fenómeno ciclónico, la Empresa de Energía del Archipiélago de San Andrés, EEDAS S.A. E.S.P., recomienda la todos los usuarios de los servicios de energía y a la comunidad en general, extremar las acciones preventivas en sus hogares y áreas de trabajo para mitigar los efectos de la activación de la temporada ciclónica.
Para mitigar el riesgo en casas y establecimientos, EEDAS S.A. E.S.P., se permite insistir toda la población en general de las islas, las siguientes recomendaciones:
– Junto con sus vecinos, verifiquen que las líneas de conducción de su sector no tengan elementos que le hagan peso (ramas, cometas, cuerdas etc). Si detectan dichos elementos, informe a la empresa de energía.
– Las acometidas domiciliarias externas, deben estar igualmente libres de elementos que generen la salida del servicio, como arbustos y/o elementos de construcción como madera o varillas.
– Al interior de las viviendas, verifique que las instalaciones internas no tengan empates o añadiduras sin el encauchetado adecuado. En tal caso, debe contar con el aislamiento necesario para evitar posibles accidentes. Por ello, debe revisar regularmente el estado de la instalación interna.
– Debe verificar que los elementos de protección (breacke o fusibles) estén en buenas condiciones. Recuerde que estos, ante alguna sobrecarga en el circuito, sirven para proteger sus electrodomésticos.
En caso de fuertes lluvias o tormentas se debe tener en cuenta lo siguiente:
– No estar cerca de las líneas de conducción y elementos como transformadores.
– En casa, mantenga apagados aquellos elementos eléctricos que no está utilizando en el momento.
– Si detecta fluctuación (lo que llamamos titilar) de la energía, apague los breack (posición off), hasta que se normalice el fluido eléctrico.
– Si se presenta una falla en general del sistema eléctrico, debe apagar todo el sistema interno, los breack (posición off), hasta que se reestablezca completamente.
Igualmente debemos recordar que, las acometidas eléctricas solo deben ser manipuladas por expertos (técnicos) y no debemos exponernos a riesgos por la manipulación inadecuada de estas.
Recuerde que la seguridad de casa y de nuestros seres queridos, está en manos de todos.
Hagamos equipo por la seguridad de todos, EEDAS S.A. E.S.P, su empresa de energía.
COMUNICACIONES Y PRENSA
San Andrés isla, noviembre 10 de 2020