Dentro del Marco del Contrato número 2049 del 2019 entre la Gobernación departamental, mediante la Secretaría de Agricultura y Pesca, y la Empresa de Energía del Archipiélago, EEDAS S.A. E.S.P. en el que se hará la estructuración e implementación de un sistema de eficiencia energética y energías renovables en la infraestructura y/o equipos del terminal pesquero en la isla de San Andrés, se realizó una capacitación con pescadores locales.

Con todos los protocolos de bioseguridad, señalización y material de este, un equipo logístico, transporte, refrigerios, estante de cafetería, material didáctico y ayudas audiovisuales, los pescadores artesanales, durante tres (días), en jornadas de 8:00 a 12:00, recibieron capacitación sobre manipulación de alimentos, calidad de estos, refrigeración, congelación, higiene alimentaria y personal, entre otros.

En las instalaciones de la Universidad Cristiana se realizó este aprendizaje, donde el manejo de alimentos, en este caso, productos del mar y en su mayoría pescado, fue uno de los temas centrales. Esta institución educativa, cuenta con unos cuartos fríos, debidamente dotados, que sirvieron de ejemplo para ilustrar a cada uno de los asistentes y donde se les explicó ampliamente como funcionan los equipos y los beneficios que tendrán para ellos, en el momento que el terminal pesquero se ponga en marcha y tengan acceso a él en su totalidad.

“La capacitación para el personal manipulador de alimentos, en este caso los pescadores, fue muy importante, ya que el objetivo era sensibilizar y capacitar a este gremio, antes que empiecen a ejecutar sus labores en el terminal. Es fundamental que toda la población que manipule alimentos, en la isla, tenga algunos conceptos claros en cuanto a la importancia de garantizar una adecuada calidad y manejo de sus productos.

En cuanto a la pesca, que es un producto fresco y muy sensible a su deterioro, es necesario manejar todos los estándares de refrigeración y congelación y es de gran importancia para los pescadores, ya que ellos deben garantizar la calidad del producto que comercializan. Además, deben tener claro que, al laborar en el terminal pesquero, se hará de manera industrial, por lo tanto, deben tener conocimiento para operar los equipos y el como hacer una línea de proceso adecuada, que también les garantizará un producto de buena calidad, a partir de su manipulación”, explicó Yasleth Castillo Nelson, ingeniera de alimentos de la Universidad de Antioquia, quien estuvo a cargo de la capacitación.

EEDAS está comprometido con cada uno de sus proyectos y con la comunidad, por eso también capacitó a su personal con un contenido temático, no técnico, que les permitió definir varios conceptos claves, como la línea de procesos, la higiene alimentaria, los tipos de contaminantes que se pueden encontrar en los alimentos, la higiene personal, los envases, la forma como se transporta y como se almacenan los alimentos, garantizando que el producto llegue en óptimas condiciones al consumidor.