ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica S.A. E.S.P –CORELCA S.A. E.S.P -responsable del suministro de energía en San Andrés y Providencia, suscribió en el año 1995 el contrato número C1UTE-95, con la Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia S.A. E.S.P “SOPESA S.A. E.S.P”, para el Suministro de Energía y Disponibilidad de Potencia para las islas, con una capacidad total efectiva de 48.500 kw
 
Contrato que inició su ejecución el 1 de Mayo de 1996 una vez instalado el parque generador en el sector de Punta Evans, en la Isla de San Andrés y en el sector de Bahía Garret en la Isla de Providencia.
 
A su vez, CORELCA SA S.A. E.S.P suscribe un contrato de suministro de energía con la empresa responsable de la Distribución y Comercialización del servicio publico domiciliario de energía eléctrica en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ARCHIPELAGO`S POWER & LIGHT. CO. S.A. E.S.P.
 
Con la liquidación de Archipielago`s Power and Light Co. S.A. E.S.P.,el 30 de Septiembre de 2007,CORELCA S.A. E.S.P, asume nuevamente la responsabilidad del sistema energético de las islas desde el 1 de Octubre de 2007.
 
En atención a las instrucciones del Gobierno Nacional, de crear un esquema de salvación para la prestación de los servicios públicos en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, contemplado en el documento CONPES 3453 de 2006, se crea una empresa con visión integral para el Departamento de San Andrés, mediante Escritura Pública número 1697 del 3 de Diciembre de 2007 otorgada por la Notaría Única de  San Andrés, se constituye la sociedad denominada EMPRESA DE ENERGIA DEL ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA S.A. E.S.P. –EEDAS S.A. E.S.P-, constituida como  una empresa de servicios pública mixta de nacionalidad colombiana, bajo la modalidad de sociedad por acciones, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 14 y 15 de la Ley 142 de 1994, con el fin de prestar el servicio público domiciliario de energía eléctrica en zona no interconectada de la isla de San Andrés, sometida al régimen general de servicios públicos domiciliarios, quien ejerce sus actividades dentro del ámbito del derecho privado como empresario mercantil, con autonomía administrativa, patrimonial y presupuestal, dada su función como prestadora de servicios públicos domiciliarios.
 
EEDAS SA. E.S.P. se constituye como persona jurídica el 18 de Diciembre de 2007 bajo el número 00006714 del Libro IX de la Cámara de Comercio de San Andrés e inicia operaciones a partir de 1 de Enero de 2008.
 
Debido a que los contratos firmados con el operador privado SOPESA S.A. E.S.P. vencen el 30 de Abril de 2010, el Ministerio de Minas y Energía mediante convocatoria pública No. 01del año 2009, abrió el proceso para la elección del nuevo concesionario que prestara el servicio de energía eléctrica con exclusividad para el área de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, durante los próximos veinte años. En el mes de Septiembre de 2009 fue elegido como nuevo concesionario, la empresa que ha venido operando –SOPESA S.A. E.S.P.-, a la cual EEDAS S.A. E.S.P entregará todos los bienes afectos al servicio de energía para su operación y a su vez será el responsable del servicio de energía eléctrica en la región insular, a partir del 1 de Mayo de 2010.
 
A partir del 1 de Mayo de 2010, EEDAS S.A. E.S.P., inicia  la actividad de Interventorìa del Contrato de Concesión, lo cual se oficializa mediante la firma del Contrato Interadministrativo número 49  del 29 de Enero de 2010 con  el Ministerio de Minas y Energía.
 

OBJETO SOCIAL

EEDAS S.A. E.S.P. tiene como objeto social la generación, transmisión, distribución y comercialización del servicio de energía eléctrica en zona no interconectada del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Para lograr la realización de los fines que persigue la sociedad podrá celebrar y ejecutar cualesquier actos y contratos, entre otras:
 
1. Proyectar, construir y operar centrales generadoras de energía.
 
2. Proyectar, construir, operar y explotar sistemas de transmisión y distribución.
 
3. Generar, intermediar y comercializar energía dentro y fuera del territorio nacional.
 
4.Participar en mercados energéticos, prestar servicios de asesoría, consultoría, interventoria, intermediación.
Suscribe en Youtube
Find us on Facebook
Follow Us